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¿Por qué hacer negocios en el Sudeste Asiático?: Razones, oportunidades, formas, estrategias, publicaciones
El Sudeste Asiático es una de las regiones de más rápido crecimiento económico del mundo, ofreciendo un entorno favorable para las empresas que buscan expandirse internacionalmente. En concreto, los países integrados en la ASEAN (Asociaciones de Naciones del Sudeste Asiático): Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, suponen un mercado de más de 625 millones de habitantes, un PIB de más de 2,5 billones de dólares y una fuerza laboral de más de 300 millones de trabajadores, constituyendo un mercado sumamente atractivo por las ventajas y oportunidades que ofrece al inversor extranjero.
Las relaciones económicas gallegas con el Sudeste Asiático todavía son modestas, reflejo de ello es el volumen de las exportaciones gallegas a los países integrados en la ASEAN que, según los últimos datos publicados por DataComex, alcanzaron la cifra de 119 millones de euros en 2023, destacando Indonesia como el principal destino de estas exportaciones con una cuota superior al 20%. Este intercambio supuso más del 10% de las exportaciones gallegas a la región asiática, pero solo un 0,43 % del total exportado.
Una de las principales razones es la escasa relación histórica y el desconocimiento mutuo. Con todo, el peso económico y el potencial de crecimiento en estos países es evidente y por ello, AVCO Legal y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) coorganizan la Jornada “¿POR QUÉ HACER NEGOCIOS EN EL SUDESTE ASIÁTICO?: RAZONES, OPORTUNIDADES, FORMAS, ESTRATEGIAS, PUBLICACIONES”, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, el miércoles 14 de febrero, en la Sede de la CEG (Rúa do Vilar, 54), de las 11:00 a las 13:00.
Contará con la participación director de AVCO Legal, D. Antonio Viñal.
PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN
– Los retos empresariales
– Los indicadores sudesteasiáticos
– Las respuestas españolas: a) Públicas; b) Privadas.
– Las perspectivas generales
II. RAZONES
– Geográficas
– Políticas
– Económicas
– Sociales
– Estratégicas
III. OPORTUNIDADES
– Planes de desarrollo económico y social
– Sectores
– Nusantara
– China + Uno
IV. FORMAS
– Exportación: Barreras arancelarias y no arancelarias. Tratados de libre comercio
– Establecimiento: a) Oficinas de representación; b) Sucursales; Filiales.
– Franquicia
– “Joint-Ventures”: a) Contractuales; b) Societarias.
– Representación
V. SOCIOS
– Necesidad
– Búsqueda
– “Due Diligence”
VI. ESTRATEGIAS
– Mercados y reglas de juego
– Cultura corporativa, empresarial e institucional
– Actividad presencial, paciente y prolongada
– Misiones comerciales versus “Matchmaking business meetings”
– Concepto del tiempo
– Contratación de empleados locales y expatriados
VII. PUBLICACIONES
VIII. CONTACTOS
Para inscribirse contacte con nosotros en salt@ceg.es.