Noticias

El BERD financia el mayor proyecto de carreteras de Armenia

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) presta 236 millones de euros a Armenia para financiar la construcción del tramo sur de la carretera Sisian-Kajaran.

Se trata del mayor proyecto de infraestructuras de carretera jamás financiado por el BERD en Armenia. Previamente se complementó con fondos de cooperación técnica proporcionados por la Unión Europea (UE). Estos fondos se utilizaron para realizar el estudio de viabilidad y la evaluación del impacto medioambiental y social.

El acuerdo de préstamo ha sido firmado el 15 de mayo por el Ministro de Finanzas de Armenia, Vahe Hovhannisyan, y la Directora Gerente del Grupo de Infraestructuras Sostenibles del BERD, Nandita Parshad, durante la Reunión Anual y el Foro Empresarial del BERD celebrados en Ereván. La firma tuvo lugar antes de la sesión Armenia Investment Outlook, ante más de 200 invitados oficiales.

La financiación permitirá al Gobierno de Armenia construir 24 kilómetros de un nuevo tramo de carretera meridional entre Sisian y Kajaran, que forma parte del Corredor Vial Norte-Sur. La nueva carretera mejorará la conectividad local e interregional al proporcionar una conexión más rápida y segura entre la región de Syunik y Ereván, reduciendo a la mitad la distancia y el tiempo de viaje. La carretera también asegurará el acceso del país a los mercados internacionales a través del Mar Negro. Dado que Armenia no tiene salida al mar, una sólida infraestructura de carreteras es crucial para un flujo comercial eficiente que pueda apoyar la cadena de valor, aumentar la diversificación y acelerar el crecimiento del sector privado y de la economía en su conjunto.

Este importante proyecto de infraestructuras está en consonancia con las iniciativas de la UE para mejorar la conectividad del transporte terrestre y aumentar la resiliencia en las regiones meridionales de Armenia. El BERD apoya activamente la estrategia de la EU Global Gateway.

El BERD es uno de los mayores financiadores institucionales de Armenia. En los últimos cinco años, el Banco ha invertido 640 millones de euros en el país, apoyando el desarrollo del sector privado, la mejora de las infraestructuras, la generación de energías renovables y la digitalización rural.

Hasta la fecha, el BERD ha invertido más de 2.100 millones de euros en 211 proyectos en toda Armenia.

Para obtener más información, haga clic en el siguiente enlace para ver la noticia completa.

¡Si quieres estar al tanto de esta oportunidad y otras oportunidades en el mercado multilateral regístrate en nuestra plataforma web SALT y nos pondremos en contacto contigo!