Noticias

El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) anuncia su asociación con la Organización Internacional de Normalización (ISO) a favor del desarrollo sostenible

El pasado 20 de septiembre el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) anunciaba en su web alcanzando una nueva asociación con la Organización Internacional de Normalización (ISO) expresando su compromiso con el papel de las Normas Internacionales en la resolución de desafíos globales de desarrollo. Esta colaboración se centrará en iniciativas destinadas a mejorar las normas internacionales que impulsan acciones de sostenibilidad tanto en el sector público como en el privado, incluyendo el desarrollo prospectivo de la primera norma internacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, basada en las Normas de Impacto de los ODS del PNUD y las normas relevantes de la ISO.

La importancia de esta norma radica en su capacidad para proporcionar una base común para la documentación y la certificación, lo que facilitará que organizaciones y empresas alineen sus esfuerzos y documenten su progreso hacia los ODS.

El presidente de la ISO, Ulrika Francke, destacó que la colaboración entre ISO y PNUD representa una oportunidad para construir un futuro más resiliente y equitativo a través de la contribución única de cada organización. Así mismo, el administrador del PNUD, Achim Steiner, subrayó que esta asociación contribuirá a la creación de nuevos estándares de gestión para empresas e inversores, asegurando que la sostenibilidad y los ODS sean parte integral de la forma en que se hacen los negocios.

Esta colaboración representa una oportunidad para aprovechar las competencias complementarias y el alcance de dos de las principales organizaciones mundiales en sus respectivos campos y marca un importante paso hacia la alineación de los estándares de sostenibilidad a nivel global.

En el mercado de las licitaciones multilaterales se espera que, cada vez más, estas certificaciones tengan un peso mucho mayor a la hora de aceptar las ofertas licitadoras de las empresas mundiales. Por ello, la adaptación a estas certificaciones se vuelve más importante si queremos estar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, como fin último, ganar contratos con los organismos multilaterales.