Noticias

El BERD inyecta 150 millones de euros para mejorar las carreteras clave de Moldavia e implementar un sistema de gestión de activos viales

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está concediendo un préstamo de 150 millones de euros a Moldavia, destinado a la rehabilitación de carreteras críticas, centrándose principalmente en la carretera de circunvalación M2 de Chisinau y el tramo M1 de Chisinau a Leuseni. La inversión tiene como objetivo mejorar la conectividad vial, posicionando a Moldavia como una puerta de entrada entre la Unión Europea (UE) y sus vecinos del este.

Tanto la carretera M2 como la M1 son componentes integrales de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), lo que consolida el papel de Moldavia como vínculo clave entre la UE y los países del este. La inyección financiera del BERD se alinea con la iniciativa EU Solidarity Lanes, enfatizando la importancia de mejorar las conexiones de tránsito entre Moldavia, Ucrania y Rumania.

El préstamo forma parte de una iniciativa más amplia: el BERD ya ha proporcionado más de 340 millones de euros para el amplio programa de rehabilitación de carreteras de Moldavia. El objetivo es elevar los estándares viales, fomentar el crecimiento económico, la integración regional y facilitar el comercio. Más allá de la rehabilitación de carreteras, el BERD participa activamente en la asistencia a los esfuerzos de movilidad eléctrica de Moldavia. El banco está contribuyendo al desarrollo de una estrategia nacional de movilidad eléctrica, promoviendo el despliegue de flotas eléctricas e infraestructura de carga en el país.

El BERD ocupa una posición destacada como el inversor institucional más importante de Moldavia. Sólo el año anterior, el banco desplegó 350 millones de euros en el país, centrándose en la seguridad energética, la mejora de la infraestructura, la conectividad y la facilitación del acceso a la financiación para el sector privado, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Desde su creación, el BERD ha invertido más de 2.200 millones de euros en 170 proyectos en Moldavia, con el 40% de su cartera dedicada a infraestructura sostenible. Esto subraya el compromiso a largo plazo del banco con el desarrollo y el bienestar económico del país, mejorando la conectividad regional con sus vecinos de la UE, asegurando el crecimiento económico y fortaleciendo la resiliencia del país.

Regístrate en nuestro portal web de SALT y ponte en contacto con nosotros en salt@ceg.es  para estar al tanto de estas y otras futuras oportunidades de negocio.

Accede a la noticia completa aquí.