Noticias
Claves de la píldora: Contratos de consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo
El Servicio de Licitaciones Internacionales – SALT continúa la línea de píldoras informativas comenzada este pasado abril. En esta ocasión, se introdujo a las empresas gallegas al mundo de las oportunidades de negocio proporcionadas por el Banco InterAmericano de Desarrollo (BID), con especial énfasis a los contratos de consultoría.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorga financiamiento a países de América Latina y el Caribe para una gran variedad de proyectos y programas de desarrollo adjudicándose cada año, entre 20.000 y 30.000 contratos para estas operaciones. Durante la píldora, se incidió principalmente en los siguientes puntos:
- Ser capaces de identificar proyectos.
- Búsqueda de mejor consorcio/líder.
- Preparar documentación administrativa.
- Presentar “expresiones de interés”.
- Shortlist.
- Preparar ofertas técnicas.
- Ganar la licitación.
Respecto a las características de estas licitaciones, es esencial conocer que se rigen por los documentos estándar de adquisiciones a los que podemos acceder a través del siguiente enlace: https://projectprocurement.iadb.org/es
El tipo de procedimiento habitual es restringido, es decir, cualquier empresa de cualquier estado donante podrá presentar una solicitud de participación a una convocatoria de licitación, pero sólo podrán participar aquellas empresas que entren en shortlist.
Pasos para las empresas a la hora de administrar los Standard Bidding Document:
- Registro en la plataforma de compras del BID.
- Poner en valor la experiencia de nuestra institución: ¿Qué sabemos hacer y qué actividades/proyectos hemos desarrollado en los últimos años?
- Rellenar la documentación requerida según las plantillas del BID.
- Identificación de proyectos de interés.
- Búsqueda del mejor consorcio lo que supone mayor robustez técnica y económica, mayor probabilidad entrar shortlist, reparto del trabajo, posibilidad socios locales, menor beneficio al ser más.
- Elaboración de la Expresión de interés y gestión de la documentación administrativa con el objetivo de entrar en shorlist: partner declaration (cuadro financiero y personal), declaración de honor, referencias.
Una vez entramos en shortlist recibiremos los pliegos técnicos que incluirán:
- La carta de invitación.
- Las instrucciones a los consultores.
- La hoja de datos.
- Propuesta técnica.
- Propuesta de precios
- Países elegibles.
- Término de referencia (TDRs).
Desde SALT apoyamos a las empresas en todo el proceso de licitación identificando licitaciones personalizadas, asesorando en materia de lectura de pliegos y requisitos de la licitación, facilitando formularios y resolviendo dudas y consultas de las empresas en cualquier fase del ciclo del proyecto multilateral.
¡Regístrate en nuestra web y ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento!