Noticias

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del gobierno de España, consigue los apoyos necesarios para presidir el Banco Europeo de Inversiones

El pasado 8 de diciembre, Nadia Calviño, actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa de España, ha asegurado el respaldo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y los gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para presidir esta institución, considerada la mayor entidad financiera multilateral del mundo. Este respaldo, comunicado por el ministro de finanzas belga, Vincent Van Peteghem, encargado del proceso de elección como presidente rotatorio del Consejo de Gobernadores del BEI, representa un hito para España en los organismos internacionales multilaterales.

En caso de confirmarse, Calviño sería la primera mujer presidenta del BEI, sucediendo al alemán Werner Hoyer, quien ha ocupado la presidencia desde 2012. Esta posición le permitiría dirigir una entidad crucial para financiar inversiones tanto públicas como privadas en Europa, enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías y el impulso de la doble transición verde y digital. Además, jugaría un papel fundamental en la financiación de la reconstrucción de Ucrania.

El BEI, como brazo financiero de la Unión Europea y una de las instituciones financieras más importantes a nivel global, desempeña un rol estratégico en la financiación de inversiones en la UE, el respaldo financiero a Ucrania y otras inversiones internacionales. Además, será crucial en la gestión de parte de los préstamos del programa Next Generation EU.

Calviño, ha presidido el Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha desempeñado un papel fundamental en la adquisición y despliegue de los fondos europeos Next Generation EU.

Desde el Servicio de Alertas y Licitaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Galicia deseamos la mejor de las suertes a la coruñesa Nadia Calviño.

Accede a la noticia completa aquí.