Noticias
Los bancos multilaterales de desarrollo potencian el financiamiento climático global en 2023 superando las expectativas
El Reporte Conjunto 2023 sobre financiamiento climático de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) ofrece una visión detallada del compromiso financiero destinado a mitigar y adaptar al cambio climático. El informe refleja la cooperación de diez bancos multilaterales (AfDB, ADB, AIIB, CEB, EBRD, EIB, IDBG, IsDB, NDB y WBG), quienes siguen metodologías unificadas para rastrear y reportar el financiamiento climático, contribuyendo a los objetivos del Acuerdo de París.
Financiamiento climático en economías de ingresos bajos y medios:
En 2023, los BMD comprometieron 74.7 mil millones de dólares a economías de ingresos bajos y medios, superando el objetivo anual de 50 mil millones establecido en 2019. De esta cifra, el 67% fue destinado a la mitigación del cambio climático, mientras que el 33% apoyó la adaptación. Las inversiones en estas economías fueron apoyadas por un total de 68.8 mil millones en cofinanciamiento climático, con la mayor parte destinada a actividades de mitigación.
En las economías de ingresos bajos y medios también hubo una considerable participación del sector privado, con un financiamiento de 15.7 mil millones de dólares y un cofinanciamiento de 28.5 mil millones, lo que representa un 41.5% del total. Estos proyectos incluyen áreas como la infraestructura energética, agua, y sistemas de transporte, donde las inversiones privadas pueden jugar un rol clave en la transición hacia un desarrollo más sostenible.
Financiamiento climático en economías de altos ingresos:
Para las economías de ingresos altos, se destinaron 50.3 mil millones de dólares, con una marcada diferencia en la distribución: 94% fue para la mitigación y solo 6% para la adaptación. Los bancos movilizaron un total de 103 mil millones en cofinanciamiento para estas economías, con una proporción mayor proveniente del sector privado.
Así mismo, en 2023, los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) destinaron un total de 23.4 mil millones de dólares en financiamiento climático para el sector privado en economías de altos ingresos.
Desafío en la adaptación:
El financiamiento para la adaptación climática, si bien superó los 25 mil millones globalmente, aún se encuentra rezagado frente al de mitigación. Este retraso en la adaptación exige mayores esfuerzos por parte de los BMD para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
El reporte destaca dos enfoques fundamentales para rastrear el financiamiento climático:
- Adaptación al cambio climático: El enfoque identifica actividades destinadas a reducir la vulnerabilidad climática específica de proyectos en contextos locales.
- Mitigación del cambio climático: Utiliza un listado de actividades que reducen emisiones de gases de efecto invernadero, alineadas con rutas de desarrollo bajas en carbono.
El Reporte Conjunto 2023 evidencia que los BMD están fortaleciendo sus compromisos con el financiamiento climático, con resultados que superan expectativas, pero con desafíos importantes en el área de adaptación que aún necesitan ser abordados para lograr una acción climática equilibrada.
Puedes acceder al informe completo aquí.
Si quieres obtener más información sobre oportunidades de negocio que los Bancos Multilaterales de Desarrollo y otros organismos ofrecen al sector privado en el mundo, regístrate en nuestra plataforma web SALT y nos pondremos en contacto contigo!