Noticias

El Banco Europeo de Inversiones inyecta 100 millones de euros para el desarrollo ferroviario sostenible en Albania

BEI Global, el brazo internacional del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha firmado un importante acuerdo de préstamo de 100 millones de euros con Albania. Esta financiación, que forma parte de la iniciativa Team Europe, tiene como objetivo modernizar y electrificar una importante línea ferroviaria de 120 km desde Vorë hasta Hani i Hotit, en la frontera con Montenegro.

El proyecto se alinea con el apoyo estratégico de la UE para mejorar la infraestructura ferroviaria en los Balcanes Occidentales. Busca impulsar la accesibilidad, fomentar el crecimiento socioeconómico, mejorar los vínculos comerciales y promover modos de transporte sostenibles. Además, contribuye a la descarbonización de las economías locales, alineándose con los objetivos climáticos de la UE.

El paquete de financiación incluye el préstamo del BEI de 100 millones de euros, una subvención de inversión de la UE de 126 millones de euros canalizada a través del Marco de Inversión de los Balcanes Occidentales (WBIF) y un préstamo de 98,75 millones de euros del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

El proyecto ferroviario Vorë-Hani i Hotit abarca electrificación, reconstrucción de estaciones, mejoras de telecomunicaciones y mejoras de seguridad. Estas medidas permitirán aumentar la velocidad del tráfico, hasta 120 km/h, mejorando así la eficiencia y la capacidad tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías. Como parte del corredor mediterráneo principal TEN-T, este enlace ferroviario conecta Tirana con Podgorica y sirve como conexión vital entre Albania y el resto de Europa.

A la ceremonia de firma, celebrada en Tirana, asistieron representantes de alto nivel, entre ellos el vicepresidente del BEI, Kyriacos Kakouris, el primer ministro albanés, Edi Rama, la viceprimera ministra, Belinda Balluku, y el encargado de negocios de la delegación de la UE, André Rizzo. Su presencia subraya el compromiso conjunto para avanzar en la movilidad sostenible y la conectividad regional.

La línea ferroviaria financiada por la UE no sólo es crucial para mejorar la conectividad dentro de Albania y los Balcanes Occidentales, sino que también significa un progreso tangible hacia la integración de la UE. Facilitará viajes más rápidos y seguros tanto para pasajeros como para carga a lo largo de la costa del Adriático.

Para garantizar la implementación exitosa del proyecto, un equipo de expertos de la Comisión Europea y el programa de asesoramiento JASPERS del BEI ha desarrollado un plan de acción para fortalecer la capacidad de Albania para gestionar proyectos de infraestructura ferroviaria. Además, el BEI está proporcionando apoyo técnico para la preparación del proyecto ferroviario del Corredor VIII, reforzando aún más la conectividad regional.

Para obtener más información, haga clic en el siguiente enlace para ver la noticia completa.

¡Si quieres estar al tanto de esta oportunidad y otras oportunidades en el mercado multilateral regístrate en nuestra plataforma web SALT y nos pondremos en contacto contigo!