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El Banco Africano de Desarrollo presta 40 millones de dólares a la Autoridad Ferroviaria y Portuaria de Mozambique para comprar material rodante para la línea ferroviaria Ressano García

El pasado 31 d enero el Banco Africano de Desarrollo aprobó un préstamo de $40 millones para la Empresa Pública Portos e Caminhos de Ferro de Moçambique EP (CFM), la autoridad ferroviaria y portuaria de Mozambique. Este financiamiento apoya el plan estratégico de CFM para el período 2021-2024, con la posibilidad de movilizar $30 millones adicionales de otros prestamistas.

El objetivo principal es permitir que CFM financie la adquisición de material rodante (locomotoras, vagones y contenedores tanque) para su principal corredor, la línea ferroviaria Ressano Garcia. Este corredor representa más del 90% del volumen de tráfico ferroviario y el 70% del volumen total de transporte ferroviario de CFM.

El proyecto incluye la adquisición de 10 locomotoras diésel-eléctricas de 3000/3300 caballos de fuerza, 300 vagones y 120 contenedores tanque. El financiamiento también cubrirá un programa de mantenimiento de tres años para las locomotoras adquiridas y la capacitación del personal de mantenimiento de CFM.

La implementación del proyecto mejorará la logística y reducirá el costo del transporte de mercancías y productos mediante medios eficientes y rentables, beneficiándose de economías de escala. Se espera que esto conduzca a una mejora en la competitividad del corredor y lo convierta en una solución de transporte logístico económica.

El proyecto mejorará el acceso de los hogares a la infraestructura a través de servicios de transporte ferroviario, potencialmente reduciendo la congestión y los tiempos de viaje en carretera. También se espera un aumento en el uso de los servicios de transporte de carga y puertos por parte de empresas privadas, lo que contribuirá a la competitividad general de las empresas y generará vínculos con la economía local a través de la contratación local y la demanda de otros servicios no comerciables.

El proyecto también fortalecerá el comercio intraafricano y la integración regional al aumentar la capacidad y el volumen de bienes transportados desde países vecinos por la ruta más eficiente, con Mozambique sirviendo como puerto para exportar productos e importar bienes a países vecinos como Sudáfrica, Eswatini, Malawi, Zimbabwe y Zambia.

Además de los beneficios económicos, el proyecto también logrará ahorros netos de carbono significativos, con una reducción proyectada de 744,511 kilotoneladas de CO2 durante el período 2023-2035.

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