Noticias
Claves del Taller Formativo: ¿Por qué se gana y por qué se pierde un proyecto?
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), a través de su Servicio de Licitaciones Internacionales (SALT) y en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), ha lanzado un ciclo de talleres formativos en Licitaciones Multilaterales para el período 2024-2025. El segundo de estos talleres, titulado “¿Por qué se gana y por qué se pierde un proyecto?”, tuvo lugar el 23 de octubre con formato híbrido: presencialmente en el Salón Galicia de la CEG en Santiago de Compostela y de manera online a través de TEAMS.
Para la organización de este taller se contó con Scadi Global Consulting Enterprise, S.L., consultora especializada en facilitar la participación de empresas nacionales e internacionales en procesos de contratación y licitaciones internacionales, con un enfoque particular en los sistemas de compras de la ONU.
La jornada estuvo dirigida a todas las empresas del tejido empresarial gallego interesadas en tener éxito en convocatorias multilaterales.
El taller puso el foco entre los tipos distintos de licitaciones formales e informales. Las primeras incluyen la invitación a licitar, solicitudes de propuestas, acuerdos marco y contratos llave en mano, mientras que las segundas comprenden solicitudes de cotización y compras directas. También se destacan portales web como UNGM y Quantum, que facilitan la interacción entre proveedores y organismos internacionales. El uso de estos portales es clave para registrarse y enviar propuestas de manera eficiente.
Así mismo, se abordaron los errores más comunes en las licitaciones dividiéndolos en tres categorías: administrativos, técnicos y económicos. Entre los errores más comunes destacamos:
- Administrativos: incluyen la entrega tardía de documentos, la falta de avales o la presentación de la oferta en el idioma incorrecto.
- Técnicos: es común que las empresas no ajusten los perfiles de sus expertos o no comprendan bien los términos de referencia del proyecto.
- Económicos: destacan los errores aritméticos y la falta de separación de las propuestas técnicas y financieras.
Respecto a la valoración de las propuestas, los criterios van más allá del precio más bajo. Se prioriza la pertinencia de las referencias, la calidad de los expertos propuestos y la comprensión del proyecto por parte de la empresa. Una propuesta sólida debe demostrar solvencia financiera, técnica y humana, así como la capacidad de cumplir con los objetivos del proyecto.
Se recomienda cuidar la forma y estructura de la propuesta para facilitar su evaluación, incluyendo un resumen claro del consorcio o empresa, destacando las ideas principales, y utilizando un enfoque visual para representar los objetivos del proyecto. En términos técnicos, se debe incluir indicadores claros y resaltar la experiencia del equipo. Finalmente, desde el punto de vista económico, es fundamental separar la oferta financiera del resto de la documentación y seguir un enfoque proactivo si hay dudas sobre el formato.
Esta jornada de formación técnica en licitaciones multilaterales que la CEG organizó supuso una excelente oportunidad para que las empresas gallegas obtengan conocimientos y herramientas para presentarse a licitaciones internacionales con mayores posibilidades de éxito.
¡Si quieres estar al tanto de la celebración de futuros talleres regístrate en nuestra plataforma web SALT y nos pondremos en contacto contigo!