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Claves de la píldora: El sistema de compras de Naciones Unidas – Un mercado de oportunidades para las empresas gallegas.

El sistema de compras de Naciones Unidas es un mercado de oportunidades para las empresas que desean internacionalizarse. El objetivo principal de esta acción informativa ha sido mejorar el conocimiento de las empresas sobre esta via de internacionalización y facilitar su acceso al sistema de compras de Naciones Unidas.

Acceder al sistema de compras de Naciones Unidas ofrece ventajas para las empresas:

  • En la mayor parte de los casos no es necesaria la implantación en el país
  • No es necesario conocer la normativa local
  • No es necesario estar registrados o clasificados en el país
  • No se exigen homologaciones de títulos profesionales
  • Procedimientos estandarizados. Se puede licitar a distintos países conociendo un único procedimiento
  • Procedimiento de adjudicación sometido a gran transparencia
  • Totales garantías jurídicas o de cobro
  • Prestigio empresarial que genera trabajar estos organismos

Naciones Unidas cuenta con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que trabaja en nombre de más de treinta departamentos y organizaciones de la ONU. Los proveedores potenciales pueden obtener información a través de su portal web (http://www.ungm.org/) y del portal de adquisiciones (https://www.un.org/es/procurement/info/index.shtml), donde se encuentran los tipos de equipos, bienes y servicios adquiridos.

La inscripción y gestión de proveedores en el sistema de Naciones Unidas consta de tres niveles: básico (adjudicaciones inferiores a 150.000 USD), nivel 1 (adjudicaciones entre 150.000 y 500.000 USD) y nivel 2 (adjudicaciones superiores a 500.000 USD). Cada nivel requiere información y documentos específicos para completar el proceso de registro.

Para identificar oportunidades de negocio, existen diferentes fuentes de información, como el portal de adquisiciones de Naciones Unidas (https://www.ungm.org/), el servicio de alertas de licitaciones (https://www.ungm.org/Public/TenderAlertService) y el apartado de adjudicaciones de contratos (https://www.ungm.org/Public/ContractAward).

Para participar en estas licitaciones es necesario llevar a cabo un trabajo de preparación previa que una vez realizado nos servirá para sucesivas licitaciones. Respecto a la Documentación Legal y Financiera que debemos tener preparada, siempre con traducción jurada en inglés:

  • Escritura/s de Constitución de la sociedad
  • Poderes
  • Certificados del Registro Mercantil
  • Balances anuales, cuentas auditadas
  • Negociación líneas de avales

Y en cuanto a la Documentación Técnica es recomendable ir preparando:

  • Listados de proyectos con especificaciones financieras y técnicas
  • Listados de equipos/recursos
  • Certificados de trabajos realizados
  • Curriculums de expertos
  • Certificados de Sistemas de Gestión: ISO 14.001, OHSAS 18.001, ISO 9.001, UNE 166.002, etc

Desde SALT apoyamos a las empresas en todo el proceso de licitación identificando licitaciones personalizadas, asesorando en materia de lectura de pliegos y requisitos de la licitación, facilitando formularios y resolviendo dudas y consultas de las empresas en cualquier fase del ciclo del proyecto multilateral.