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Bolivia impulsa la resiliencia climática en infraestructura vial con apoyo del Banco Mundial

El Banco Mundial ha aprobado un nuevo proyecto para mejorar la resiliencia climática y la seguridad de la infraestructura vial en Bolivia. Este proyecto busca abordar los desafíos que el cambio climático impone al país, especialmente en términos de daños causados por fenómenos extremos.

Bolivia se encuentra en el décimo lugar del Índice de Riesgo Climático Global, habiendo sufrido daños significativos en su infraestructura vial debido a eventos climáticos extremos como altas temperaturas e intensas precipitaciones. Estos fenómenos han generado deslizamientos e inundaciones, impactando gravemente la economía y la sociedad.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 118.5 millones de dólares proporcionados por el Banco Mundial. Beneficiará directamente a más de 165,000 habitantes de los municipios de Chimoré e Ivirgarzama en Cochabamba, Guanay en La Paz y Monteagudo en Chuquisaca. Además, peatones, conductores privados y de transporte público, aproximadamente 9000 vehículos diarios, se verán beneficiados por las mejoras en las vías y puentes.

Entidades nacionales, incluida la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), recibirán capacitación en gestión de riesgos climáticos y vulnerabilidad de la infraestructura. Esto incluye el desarrollo de capacidades para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la seguridad vial.

Componentes del Proyecto

El proyecto se divide en dos componentes principales:

  1. Desarrollo Institucional y Capacitación:
    • Realización de un diagnóstico exhaustivo de riesgos climáticos.
    • Identificación de prioridades de resiliencia climática.
    • Mejora de capacidades institucionales para administrar la red vial nacional.
  2. Implementación de Subproyectos Resilientes:
    • Carretera Chimoré-Ivirgarzama: Convertirla en una vía de doble calzada, incluyendo un nuevo puente y sus accesos, reemplazo de alcantarillas y construcción de puentes peatonales.
    • Puente Guanay: Construcción de un puente de dos carriles de 200 metros de largo, con medidas para minimizar vulnerabilidades climáticas y maximizar la seguridad vial.
    • Tramo III Molino-Monteagudo: Rehabilitación de un tramo existente y construcción de un nuevo camino rural para evitar áreas urbanas y reducir riesgos de deslizamientos de tierra.

El programa también incluye obras y actividades a nivel municipal, destinando al menos la mitad de las inversiones a prioridades definidas por las mujeres de las comunidades. Esto busca promover su empoderamiento económico, inclusión social y prevención de la violencia de género.

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